20 de enero de 2012

Cine Gay en la pantalla del Chopo


Vía: Cultura UNAM

Del 14 al 29 de enero se presenta el 7º Festival Internacional de Cine Gay en el Cinematógrafo del Chopo. Esta edición estará dedicada al trabajo y trayectoria del Dr. René García, director de Albergues de México para pacientes que viven con VIH, actividad que ha realizado durante 25 años 

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y su Filmoteca presentan por séptima ocasión un festival que, bajo la temática gay, procura mostrar el mejor cine que se hace alrededor del mundo. 

En conferencia de prensa, los directores del festival, Mauricio Peña y David Ramón, acompañados de Carmen Carrara, subdirectora de difusión y directora general de actividades cinematográficas, y de Joaquín Rodríguez, curador de cortometrajes, agradecieron el apoyo de la Filmoteca de la UNAM y del Cinematógrafo del Chopo, este último por ser la sede del festival por segundo ocasión. Se pretende que las proyecciones lleguen a más sedes en años posteriores.

El propósito de esta edición es sorprender al público y acercarlo a la temática gay con la presentación de piezas (corto y largometrajes) únicas y sobresalientes. Los trabajos son fruto de esfuerzos nacionales e internacionales, de Estados Unidos, Canadá, Argentina, China, Suiza, Francia, España y Tailandia, así como de distintas épocas.

El cine mexicano rendirá tributo a las cintas de las divas mexicanas. María Félix en La monja Alférez, rodada en 1944 y apología del lesbianismo; Dolores del Río en Por unos ojos negros/In caliente filmada en 1935 y Rocío Durcal con Me siento extraña, filme de 1977 que marca el inicio de la presencia lésbica en el cine español y que en esta ocasión será dedicada a Edgar Martín, seguidor y conocedor de la vida y trayectoria de la cantante; todas ellas son íconos representativos del movimiento gay.

"Es un festival muy intelectual, de mucho debate, con una amplia libertad, es un festival muy apreciado con un público muy fiel", comentó David Ramón.

Joaquín Rodríguez es curador de ocho trabajos nacionales y uno en coproducción con EUA que se presentarán dentro del festival, dos de ellos son animaciones. El viernes 27 de enero a las 19:30 horas se realizará la presentación de estos cortometrajes con la presencia de cuatro de los ocho directores más sus elencos. La mayoría de los trabajos fueron realizados en 2011.


No hay comentarios: