20 de marzo de 2012

Cobertura Especial: Cumbre Tajín 2012


 
Por Ale H. Morando 
Fotos Salvador Bonilla 

Tras la ceremonia de inauguración oficial del festival Cumbre Tajín, presentada por el gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte, el líder de los totonacas Juan Simbrón y Salomón Baz, director de la cumbre, dieron inicio los conciertos y presentaciones musicales en el Nicho de la Música. 

Sonidero Mestizo– proyecto de Roco Pachukote, ex integrante de  Maldita Vecindad y la afro-chilena Moyenei– fueron los encargados de abrir el escenario con su propuesta de fusión funk, hip-hop, reggae, ska, y afro beat. Sus letras pegajosas y ritmos bailables hicieron la delicia de los asistentes, quienes bailaron y corearon temas como "Somos Paz", "El Convite" y "Kumbala". Además, Roco hizo un llamado al presidente Felipe Calderón, para detener la ola de violencia que azota nuestro país. 

Sonidero Mestizo en Cumbre Tajín 
División Minúscula se adueñó del escenario con una interpretación cargada de energía, la cual se contagió a todos los presentes gracias a los poderosos acordes de sus guitarras, un derroche de luces, tocando éxitos como "Veneno es antídoto (S.O.S.)", "Soundtrack", "Cada Martes", "Control" y haciendo temblar el escenario al cerrar con "Sismo". 

DIVISION MINUSCULA ROLLING  
Pila Seca y Los Daniels cumplieron con presentaciones modestas, con un set que no terminó de animar al público, el cual esperaba con ansias la presencia de Caifanes en el escenario. 

Conforme avanzaba la noche y se acercaba la hora de ver a Caifanes, se congregó la gente frente al escenario y en los alrededores. Un acierto del comité organizador del evento fue el colocar pantallas en los jardines aledaños al Nicho de la Música, lo que permitió que los visitantes que no encontraron lugar cerca del escenario pudieran disfrutar de los conciertos. 

Tras la reunión y gira de la banda en 2011, Cumbre Tajín tuvo el atino de reunir al grupo nuevamente. En cuanto Saúl Hernández, Sabo Romo, Alejandro Marcovich, Alfonso André y Diego Herrera pisaron el escenario, el público enloqueció y se rindió ante sus ídolos, quienes tocaron por más de dos horas, en un concierto cargado de emotividad. 

Agradecidos con el público que los recibió con los brazos abiertos, Caifanes interpretó lo mejor de su repertorio, invitando a los presentes a cantar con ellos canciones como "Miedo", "Cuéntame tu vida", entre otras. 
CAIFANES en cumbre tajín 

Ante el futuro incierto de la agrupación, Saúl exclamó: “¡Caifanes sigue raza!” llevándose una sentida ovación por parte del público. 

Lo mejor llegó casi al final, cuando Caifanes soltó bomba tras bomba, haciendo brincar a los asistentes al ritmo de “Nubes”, “Mátenme porque me muero”, “La Célula", "No dejes que", “Afuera” y "La negra Tomasa" siendo éstas últimas las más coreadas por casi 50 mil personas que se dieron cita en la Cumbre Tajín, demostrando su poder de convocatoria y estatus de leyenda del rock en español, llenado la noche con su rugido. 

Así concluyó el primer día, lleno de emociones nuevas, peticiones por la paz, entusiasmo y un público encantado por la zona arqueológica, la música fresca y el regreso de sus ídolos. 

Café Tacvba en Cumbre Tajín 2012
Café Tacvba en Cumbre Tajín 2012 

No hay comentarios: