24 de septiembre de 2012

THERION publica un comunicado sobre lo que está por venir



Hoy tengo que hacer algunos anuncios muy importantes. Normalmente no revelo el camino futuro de Therion. Principalmente porque no suele haber uno, solo hacemos las cosas. Pero esta vez, en cambio, hay planes de largo plazo.

Esta es la versión corta:

• Estamos trabajando en una ópera rock metal. Tomará un par de años para concretarse. A raíz de eso no habrá un álbum regular de Therion por algunos años. ¿5 años? ¿10? Quien sabe…

• Estoy (con la ayuda de la banda) haciendo un proyecto artístico para celebrar el 25 aniversario de la banda. Lanzar un CD es parte del proyecto y estará disponible en el inicio solo a la venta con la banda (en los conciertos en vivo y vía el store de Therion) en la forma de una edición especial. Distribución y licencias seguirán con las ediciones regulares.

• No haremos otro tour regular por algunos años.

• Habrá un gran meet & greet conmigo (y cualquier otro miembro de la banda que quiera asistir) en todos los shows europeos. Cuando sea posible, estaré disponible en el stand de mercadería por varias horas cada día.

Para aquellos que quieren más detalles, aquí está la versión larga:

Hace como 10 años comencé a trabajar en una ópera, pero nunca conseguí terminarla. Escribí la mayor parte de los highlights (arias o actuaciones principales), pero nunca pude terminar de escribir los puentes entre ellos, las partes “aburridas” necesarios para armar el conjunto y simplemente servir como un fondo para los cantantes y mientras cantan e interpretan la escena.

Algunos años atrás esto repentinamente golpeó mi mente: “¿Por qué no simplemente hacer lo que haces mejor? Reacomoda el material de ópera que has escrito y has una ópera metal en su lugar.” Tomé prestadas algunas partes de la ópera for Blood of Kingu previamente, entonces porque no recorrer todo el camino y hacer la primera ópera rock REAL en el mundo. De a lo que de otra forma se refiere esa expresión es principalmente un tipo de musical de rock, hagamos una ópera de rock/metal con solo cantantes de ópera, con una sinopsis, y representándola de esa manera (con orquesta pre grabada si es necesario por razones financieras).

Sin embargo, completar este proyecto gigantesco que envolvía escribir música, sinopsis, letras y el diseño de escenarios, ropas, etc. tomaría algún tiempo. Años probablemente. No quiero trabajar bajo presión, las cosas deberían fluir naturalmente.

Mientras tanto, para entretener a los fans y hacer algo que quería hacer desde hace varios años, habrá un proyecto artístico para la celebración de nuestro 25 aniversario. El hecho es que este proyecto secreto había comenzado en secreto un tiempo atrás. Será introducido justo antes del tour en el día del primer show.

El proyecto artístico estará principalmente enfocado alrededor de la música, pero también contiene arte visual y ciertos actos de arte. Con respecto a la música, será lanzada en un CD que será inicialmente vendido directamente por la banda. Estará disponible en conciertos y lanzado a través de tiendas luego. Para aquellos que no sean capaces de ir a nuestros conciertos, el store de Therion los venderá.

Flowers of Evil Tour

El concepto de este tour es ser un poco de todo:

- Presentar el nuevo proyecto con algunas canciones.

- Hacer algunas canciones masivas como Land of Canaan, Via Nocturna, etc. muchas de esas canciones no tienen mucho sentido sin un tecladista, y ya que esta vez tendremos uno con nosotros, es una gran oportunidad de enfocarnos en ese tipo de canciones.

- Tocar algunas canciones antiguas que no han sido tocadas antes. Un nuevo concierto de Therion nunca debería ser predecible.

- Tocar un montón de clásicos de todos los tiempos de Therion por supuesto.

Este será el último tour regular que haremos en un tiempo, mientras estaremos trabajando en la ópera rock y solo haremos presentaciones relacionadas al proyecto artístico (si hay interés por este) cuando la (metal) ópera rock esté lista, y posiblemente algunos shows acústicos. Hemos estado hablando acerca de eso por un tiempo.

De seguro tocaremos en algunos festivales de tiempo en tiempo donde haremos sets regulares (pero más cortos), pero no habrá ningún álbum nuevo, ni habrá tours normales. No hasta que hayamos finalizado la (metal) ópera rock, representado esta en vivo tanto como podamos, tomado un descanso y entonces realizaremos un álbum normal otra vez. Eso tomará un par de años. Por lo que nosotros estamos cerrando una era y abriendo un nuevo periodo que será diferente.

También, para celebrar el 25 aniversario me gustaría apropiadamente reunirme con ustedes quieres hicieron posible que llegáramos tan lejos. Yo soy tímido normalmente y tengo un montón de cosas que hacer en la laptop y prefiero esconderme en el bus del tour o en el backstage la mayor parte del tiempo (excepto en Latinoamérica donde siempre hemos tenido un calendario muy apretado). No esta vez.

Intentaré pasar tiempo en los puestos de mercadería tanto como sea posible. Mayormente no habrá una sesión organizada de una hora o una sesión meet & greet de firmas. Preferiría pasar ahí varias horas cada día, de tal forma que todos puedan tener un CD personalmente dedicado, una foto y conversar sin stress. Si alguna vez quisiste preguntar algo, quejarte de algo, dar felicitaciones por algo o sólo beber una cerveza con alguien cuya música significa algo para ti, habrá tiempo para todo eso en este tour.

Les Fleurs du Mal CD

El CD tiene 15 canciones, pero la edición vendida en los conciertos tendrá una canción bonus y recibirás un pequeño poster con ella. Mi objetivo es firmar y dedicar personalmente cada uno de ellos en los shows.

El CD en si está completamente financiado por mí. Nuclear Blast pensó que era demasiado espectacular y teníamos visiones completamente distintas de cómo trabajar tal proyecto. He tenido una relación fantástica con ese sello durante estos años.

He tenido completa libertad artística y mucha paciencia de su parte en una forma que la mayor parte de otros artistas de nuestro nivel sólo podrían soñar en otros sellos. Por lo que en lugar de tener desavenencias y hacer compromisos, sugerí que lo lanzaría por mí mismo y ellos generosamente me dieron sus bendiciones para ello. Por lo que nuestra relación nunca ha estado mejor que ahora.
Financiar una producción completa de Therion meclada en ToyTown con el fantástico Stefan Glaumann, pagar por una orquesta y los miembros de la banda y muchas, muchas otras cosas no es barato. Para ser más precisos, costó 75,000 euros.

Añadiendo a eso los costos de video clips, sesiones fotográficas, y los costos de crear el arte y el material para el CD. No tengo ese tipo de dinero metido en un ropero en casa, por lo que tuve que ir al banco y pedir un préstamo. Siempre me he quejado acerca de cómo nunca me comprometo y estoy listo para arriesgarlo todo con cada lanzamiento. Es más fácil decirlo cuando tienes un sello discográfico siendo el banco para ti.

Esta vez tenía que poner mi dinero, por lo que si compran el CD, no solo compras una grabación con música, pero también compartes una idea. La idea y concepto de arte donde el artista arriesga realmente todo para ser capaz de brindarte lo que él quiere.

A algunos de ustedes les gustará el CD, a otros no. Pero si sientes que he hecho algo que vale la pena apreciar a través de los años, no habrá otra manera mejor de mostrar tu aprecio que comprando este CD. Este será vendido a 15 euros y espero que la mayoría de aquellos que vayan a los shows regresarán a casa con el disco.

He sido llamado arriesgado y más loco de lo normal con mis ideas para este proyecto artístico, por alguno de aquellos pocos que han sido iniciados en los misterios de esto. Incluso dentro de la banda hay quien tiene opiniones contrarias de esto, y claramente el sello discográfico no piensa que tenían un hit rompedor en sus manos.

Esto me recuerda mucho la sensación de cuando Theli fue grabado. Recuerdo al sello diciendo: “¿De verdad piensas que podemos vender esto? ¿Qué dirán tus fans?” Pero ellos no tenían otra elección que lanzarla y esperar por lo mejor. Ellos habían invertido más dinero en la producción del sonido que con cualquier otra banda en la historia del sello, en una banda que no vendía demasiados discos. Pero hubo gente en el sello que realmente lo apreciaba y cuidadosamente creían en él. Como el jefe Marcus Steiger, pero en la banda la atmósfera era mala.

El bajista Lars lo odiaba por completo, “¡Jodida ópera de mierda!”. Al guitarrista Jonas no le gustaba tampoco, era demasiado “material clásico y ópera, debería haber tenido solamente un poco de eso como complemento”. Al baterista Piotr le gustaba un poco, pero lo veía como un poco extraño y no tenía mucha esperanza en este (como yo, que pensaba que podría fracasar también). Pero resultó ser el álbum que hizo de Therion una gran banda.


Esta vez al menos la mitad de la banda piensa que es un gran material y creen en él. Pero ahora yo estoy arriesgando mi propio dinero y no el sello discográfico.

Cuando tomé la decisión de prestar dinero y lanzarlo por mí mismo, estaba oficialmente declarado mal de la cabeza por alguna gente relacionada con el asunto. Bueno, ya lo veremos, cuando un fan compra un CD directamente de la banda este cuando como si compraran 10 CD’s en la tienda lanzado a través de un sello discográfico. Con fans leales comprando muchos CD’s en los conciertos, una gran parte de los costos de producción serán recuperados.

Snowy trabajará en su propio material mientras tanto.

De todos los vocalistas con los que Therion ha trabajado durante los años, nadie ha sido tan cercano a la banda como Snowy, quien ha sido una parte vital de nuestras grabaciones y shows en vivo en los últimos años. Ahora cuando Therion va a entrar en otra fase y Snowy no siente el mismo entusiasmo como nosotros por este proyecto artístico y ópera rock, él ha decidido trabajar en sus propios proyectos en su lugar.

El hizo una pequeña contribución a “Les Fleurs du Mal” que suena muy bien y estamos felices por ello, pero si el realmente no siente que esto es lo que quiere hacer, entonces pensamos que su decisión es lo correcto y tiene todo nuestro apoyo. Estamos seguros que el creará cosas geniales en su propio proyecto.

Sin embargo, me gustaría resaltar el hecho de que no hay puertas cerradas. Cuando hayamos hecho nuestros proyectos en unos cuantos años y convocado para el próximo álbum regular, veremos cómo están las cosas y que anda haciendo Snowy en ese momento.

Si él está disponible y nos sentimos inspirados juntos, él es más que bienvenido para continuar donde lo dejamos. Si no, habremos tenido un gran tiempo a través de nuestra larga cooperación con el tour de aniversario por los 25 años que hicimos en Latinoamérica este año y esperamos que el tenga éxito en sus propios proyectos.

Aquí hay un comentario de Snowy en el tema:

“Que puedo decir, estoy realmente agradecido por los años que tuve en Therion donde tuve el placer de ir de gira por las cuatro esquinas del mundo como cantante y frontman y conocer y hacer muchos amigos y fans de por vida, pero en los últimos años la urgencia de continuar y hacer mis propias cosas se ha vuelto más fuerte y hasta ahora en la vida siempre he seguido mi corazón y lo que me hace feliz y no veo razón para dejar de hacerlo ahora”.


No hay comentarios: