24 de septiembre de 2012

THEATRES DES VAMPIRES aplaza la gira por Latinoamericana





La banda italiana Theatres des Vampires ha anunciado en su página web la decisión de posponer su gira latinoamericana por problemas ocasionados en los pasaportes, después de haber sido deportados a Italia a su llegada a Venezuela. Han anunciado, por su parte, que la gira tendrá lugar entre los meses de febrero y marzo de 2013 y que las entradas adquiridas para los conciertos suspendidos tendrán validez para los próximos eventos o se dará la opción de su reembolso. Han trabajado conjuntamente con el Ministerio de Asuntos Exteriores italiano para solucionar el problema de los pasaportes, que habían sido marcados como "INAD" (inadmisible su entrada en el país de destino) aunque no se habían indicado los motivos por parte de las autoridades. Debido a esto, deben presentar una serie de documentos que tardarán en reunir, por lo que han decidido posponer la totalidad de los conciertos programados, cuando la primera intención era volar a México y Colombia para cumplir sus compromisos.

A continuación un informe detallado de lo sucedido: 

Según se ha podido conocer de primera mano, la banda llegó al aeropuerto Internacional de Maiquetía a las 13:40 tras once horas de vuelo y en el mismo instante de poner el pie en tierra comenzaron todos los problemas. La policía venezolana, que esperaba la llegada de la banda, los dirigió a un área del aeropuerto reservada, donde comenzó el interrogatorio. Al igual que había sucedido hace algunas semanas con el grupo español Sôber, comenzaron las argumentaciones incongruentes e insostenibles de los inspectores. Se plantearon multitud de problemas, que se multiplicaban ante cualquier tipo de réplica, llegando incluso a mostrarles imágenes del grupo en Internet exigiendo todo tipo de información acerca de ellos. A pesar de que los miembros de TDV les mostraron sus visados, la invitación de la organización e, incluso, los billetes de su próximo desplazamiento a Buenos Aires, las autoridades aseguraron que estas pruebas no eran válidas y ordenaron su inmediato regreso a Italia, comprometiendo las próximas actuaciones del grupo en la capital argentina y en Sao Paulo, los días 22 y 23 de septiembre respectivamente. Los inspectores venezolanos que se encargaban del interrogatorio llegaron incluso a afirmar que los billetes a Argentina, prueba inequívoca del motivo de su viaje a tierras sudamericanas, eran falsos. Tras una hora y media de deliberaciones y surrealistas discusiones, seis miembros armados del ejército escoltaron a los miembros de Theatres des Vampires al avión de Alitalia para su inmediato regreso a su país. Durante ese tiempo, intentaron en vano que el avión los llevase directamente a Buenos Aires. Finalmente, aterrizaron en Roma a las 8:40, hora italiana, después de veintidós horas de viaje. Desconocemos el papel que ha desempeñado el personal diplomático italiano en Venezuela en este asunto pero sospechamos que, al igual que ocurrió en el caso de la banda española Sôber, las gestiones al más alto nivel no habrían servido de mucho ante la intransigencia del gobierno venezolano. 

Desde el momento en que los miembros de Theatres des Vampires aterrizaron en el aeropuerto Internacional de Maiquetía fueron tratados como terroristas, sin atender a las argumentaciones de la banda y declarados personas non gratas en el país, motivo que plantearon oficialmente a las autoridades italianas. Sus equipajes, en los que llevaban todos sus atrezzos, así como su propia ropa y efectos personales, fueron requisados y revisados. Por el momento, nada se sabe de sus maletas, que esperan poder recibir en Roma en los próximos días.

Como es de esperar y, después de veintidós horas de viaje, los miembros de TDV no sólo han llegado abatidos por la situación, sino que el cansancio físico se ha sumado a su desgraciada aventura. La negativa de las autoridades venezolanas a que la banda tomase el vuelo a Argentina ha provocado, como hemos señalado, la suspensión de, al menos los dos siguientes conciertos esta semana, que se habrían celebrado en Buenos aires y Sao Paulo, comprometiendo así parte de la gira que el grupo tenía prevista y que les habría llevado por escenarios de nueve países del continente. Esto ha provocado, no sólo un grave perjuicio a la imagen de la banda, que no podrá cumplir parte de sus compromisos, sino también económico al tener que contratar de nuevo los billetes para poder viajar al resto de países que forman parte de la gira la próxima semana.

Según afirmaciones de Fabio Varesi, compositor y teclista de Theatres des Vampires, el grupo desestimará cualquier oferta para actuar en el país bolivariano mientras no se produzca un cambio político serio y definitivo, que pueda asegurar que situaciones como ésta no se vuelvan a repetir. En un comunicado oficial a través de su página web, han pedido disculpas a todos los seguidores venezolanos que se habían dado cita para verlos actuar en Caracas. 


De nuevo nos hemos encontrado con una actuación desproporcionada de las autoridades venezolanas en casos de grupos europeos a la llegada al aeropuerto. Como mencionábamos anteriormente, bandas como Sôber, Amon Amarth o As I Lay Dying entre otras, vivieron situaciones similares y fueron deportados a sus países de origen por el régimen venezolano alegando variopintos motivos. La cuestión es que asistimos impotentes a la imposición de la sinrazón política sobre cualquier tipo de cultura foránea, en este caso, musical. Nos encontramos ante un régimen obsesionado con impedir a su pueblo el contacto directo con expresiones artísticas que puedan poner en entredicho la ideología de su régimen aunque en realidad, es dicho régimen el que se pone en entredicho por sus propios méritos. 





No hay comentarios: