23 de mayo de 2011

MaYaN – Quarterpast (Review)

MaYaN 

MaYan publicó su primer álbum en estudio titulado Quarterpast, y las canciones impresionan a primera escucha. Luego, cuando uno vuelve a escucharlas encuentra cosas que antes no había detectado, lo medita, lo asimila y siempre sucede que al final el disco nos parece genial independientemente de la primera impresión.
Sin embargo, creo que la impresión de la primera escucha es la que nos pone en evidencia lo llamativo y lo novedoso. También es la que nos hace juzgar comparativamente: esto me suena a tal o cual cosa, se parece a tal sonido, etc. Por eso quiero compartir mis primeras impresiones sobre el primer álbum en estudio de Quarterpast de MaYan.

MaYaN – Quarterpast (2011)
MaYaN - Quarterpast (2011)

Aclararé también que no soy de los que se conocen todo el catálogo de géneros y subgéneros musicales. Me gusta la música en general y soy un poco torpe en el uso de etiquetas. Hechas las aclaraciones, pongo play, escucho y comento.

Symfony Of Aggression es un tema con un entramado interesante de estilos. Tiene riffs que recuerdan en cierta manera a Death, sin embargo los coros femeninos le dan un toque épico al tema. Con sus 7:48 minutos es una buena apertura para un disco que promete.

Mainstray Of Society podría pasar por un tema de Epica en el que Simone no cantó. En particular, Mark se da el gusto de hacer cantar a Floor, a quien tanto aprecia.

Quarterpast, interludio que da nombre al disco, es un coro angelical que da la entrada a Course of Life.

Course Of Life tiene el estilo típico de las composiciones sinfónicas que se conocen en el género con combinaciones de voces limpias y guturales y, nuevamente, la potencia de Floor antes de un calmo intermedio que se acaba con la entrada de nuevos riffs densos típicos del death metal. El redondeo de los 6 minutos de tema no produce ningún asombro ni sorprende.

The Savage Massacre, con claro predominio progresivo, consigue atrapar al oyente y llevarlo a la cúspide con la voz magnífica de Laura Macri. Un tema redondo, potente y atractivo.

Essenza Di Te, un interludio maravilloso, digno de ser escuchado y que es muy disfrutado por aquellos que, como yo, aman las voces de ópera.

Bite The Bullet es un tema con la fórmula de lo clásico, en algunos pasajes recuerda a Epica y en otros, al último After Forever. la entrada de la orquesta en el medio de la canción introduce un cambio interesante, aunque comienza a ser una fórmula repetida en el disco. Da la impresión de que se intenta suavizar los temas para que no resulten tan fuertes.

Drown The Demon podría ser un tema de Epica y nadie se hubiese sorprendido más que por la ostentación de Mark al tener de coristas a Simone y Floor, dos de las divas más cotizadas del metal. El tema es muy bueno, la composición es delicada y los arreglos corales están perfectamente acompasados, pero lejos han quedado esas bases densas y potentes que prometía Symfony Of Aggression. A esta altura el disco parece haber perdido el envión.

Celibate Aphrodite intenta levantarse de la caída antedicha. las guitarras se ponen caprichosas nuevamente y los grunts de Mark vuelven a tomar el poder. Sin embargo, las fórmulas se repiten: en medio de la canción baja el nivel de potencia para dar paso a la coloratura de Laura Macri interpelada por un solo de guitarra que sorprende apenas. Con el transcurrir de los 7:20 minutos, la melodía va mutando, cambiando de tempo y de ímpetu, dejando clara la naturaleza sinfónica de la composición pero sin terminar de convencer.

War On Terror comienza con una melodía tétrica que prepara el clima para una entrada impensada del más clásico death metal, con bases duras de guitarra, bajo, una batería frenética y una la inequívoca voz gutural de Mark. Por momentos la melodía tétrica se entrelaza con el frenesí death metal logrando una combinación muy interesante. Si bien, simple, probablemente es uno de los temas más logrados del disco.

Tithe es el último interludio con un piano exquisito que da entrada al ‘grand finale’ Sinner’s last Retreat.

Sinner’s Last Retreat recupera el espíritu que se genera en el primer tema y luego que luego parece perderse y reaparece esporádicamente: la mezcla equilibrada de melodías death con coros líricos y pasajes épicos y progresivos. El tema es completo, elaborado y muy bueno, puesto en el contexto del disco, logra cierta reivindicación. De todos modos, el oyente se queda con una sensación de vacío, de que este disco podría haber dado mucho más.

El disco en promedio me parece bueno aunque no maravilloso. Probablemente uno tenía espectativas muy altas pero la verdad es que casi no me ha sorprendido, salvo en algunas partes contadas. Está descontado que Mark Jansen tiene talento compositivo y que es un gran letrista pero, tal vez por eso mismo, uno pide más de él.

Mi veredicto es un 6/10. Probablemente si me preguntan en unas semanas, la puntuación haya subido 1 punto.

MaYaN – Quarterpast (Tracklist)
01. Symphony Of Aggression
02. Mainstay Of Society
03. Quarterpast
04. Course Of Life
05. The Savage Massacre
06. Essenza Di Te
07. Bite The Bullet
08. Drown The Demon
09. Celibate Aphrodite
10. War On Terror
11. Tithe
12. Sinner’s Last Retreat (Bonus Track)

Proyecto MaYaN
Mark Jansen (Epica) – Grunts
Arien van Weesenbeek (Epica) – Grunts
Isaac Delahaye (Epica) – Guitarras
Jack Driessen – Screams
Floor Jansen (ReVamp, ex-After Forever)
Simone Simons (Epica)
Henning Basse (Sons of Seasons)
Laura Macrì (Vocalista de Opera Italiana)

Download link:http://www.fileserve.com/file/wmU6Nj7
 por Martín Silva

No hay comentarios: