2 de abril de 2013

Fallece Robert Zildjian, creador de los platillos Sabian


El ícono de la percusión y fundador de los platillos Sabian, Robert Zildjian, falleció el pasado 28 de marzo a la edad de 89 años. Este importante personaje en el mundo de la música sucumbió a una larga batalla contra el cáncer.

Robert Zildjian conformó la empresa de platillos Sabian después de una contienda familiar que lo llevó a abandonar otra legendaria marca en la percusión: los platillos Zildjian. Una tradición de familia indicaba que los secretos tras los platillos Zildjian solo podían ser otorgados al mayor de los descendientes de cada generación, sin embargo Avedis Zildjian III le brindó información comercial tanto a Robert como a su hermano menor Armand, lo cual llevó a una disputa entre los dos y más adelante a ser competidores en este mercado.

Algunos bateristas celebres por utilizar platillos Sabian son Neil Peart de Rush, Mike Portnoy de Adrenaline Mob, Ray Luzier de Korn y Chad Smith de Red Hot Chili Peppers entre otros.

Sabian publicó una sentida nota a manera de tributo para Robert Zildjian:

“Con profunda tristeza anunciamos el fallecimiento de Robert “RZ” Zildjian, nuestro querido fundador y líder. Una fuerza inagotable dentro de la industria de las baterías que inspiró a cada uno de los integrantes de la familia Sabian por trabajar fuertemente, por ir más lejos y marcar la diferencia. Siempre sirviéndonos como ejemplo.

Su historia profesional es bien conocida. Con un nombre reconocido en la industria y en la edad en que la mayoría de los hombres optan por jubilarse, Robert Zildjan reinventó el negocio de los platillos con su propia marca; una marca que cambiaría para siempre el sonido de la música popular. Con sus propias manos él creó los platillos Sabian y así nos convertimos en parte de su familia.

Nos hallamos de luto. Él vivirá por siempre en nuestros corazones. Nos sentimos afortunados de haberlo conocido y poder trabajar junto a él. Nos anima saber que su conocimiento y espíritu vivirá en la música hecha por tantos bateristas alrededor del mundo.

No hay comentarios: