5 de julio de 2012

La batalla de bandas por METALLICA

Historia de una batalla por 'Tallica

Vía: Chico Migraña
Como suele suceder en Ocesa cundo se trato de algo más que traer conciertos internacionales que se venden solos, cuando se les ocurrió hacer una batalla de bandas para conseguirle abridores a Metallica, todo se comenzó a complicar de manera soberbia. Yo ya no estoy ahí, así que lo que me entero es mínimo, comparado con los tiempos en que sí estaba ahí. En ese tiempo el caos reinaba igual, pero al menos podía hacer algo en cuanto a las cosas que me importaban. Bueno, ya no.

Todo esto empezó hace como 3 semanas cuando alguien me dijo que si era cierto que Ocesa quería conseguir abridores nacionales para Metallica. Me parecía muy poco porbable así que no le dí importancia. A los dos sías el Mai me preguntó si era cierto que Voltax abriría a Metallica. Luego me habló Jerry, de Voltax, para preguntarme por un rumor que le había llegado a él. Bueno, si parece fantasía épica, yo que estuve ahí les puedo decir que no dudo que todo haya sucedido así: alguien adentro en Ocesa supo de la idea de tener abridores, o quizás sugirió la idea. Se lo habrá comentado a alguien en alguna comida. Ese alguien se lo habrá acomentado a alguien más, a alguno de esos que de vez en cuando se enteran de cosas de Ocesa y se agarran de eso para hacerse más interesantes, se lo habrá platicado a alguien más (y claro, como en el juego de teléfono descompuesto, con cada persona que platica la historia, ésta empieza a tener algún detalle extra) hasta que el nombre de dos o tres bandas se mwezcló con el rumor, y finalmente llegó al mai y varios amigos metaleros que me preguntaban si sabía algo. Y lo pero es que no sabía nada, dudaba fuertemente que eso fuera cierto: a Ocesa no necesariamente le interesan los abridores, suele salirse por la más fácil que es invitar bandas de amigos (Resorte, Nata, el proyecto que tiene ahora Lino Nava, Ágora...) o las que ya han abierto antes o "les suenan", como Maligno o Raxas. Y antes de seguir aclaro que Ágora, Maligno y Raxas me parecen excelentes bandas, son mis amigos y esto no es pleito, es sencillamente la verdad.

Así las cosas, yo estaba convencido de que esto era un rumor, hasta que recibí una llamada de un amigo en Ocesa que me pedía algunos nombres de bandas para "hacer una base de datos para sugerir en el futuro abridores". Eso me dijo, y luego, dos semanas después supe por él mismo que no le permitían decirme que era para Metallica: "ya sabes como son" me dijo jajaja. Y vaya que lo sé.

Total que él me dijo que tenían algunas bandas ya. Me nombró (si mal no recuerdo) a Leider, Voltax, Strike Master, Koltdown, War Kabinett y quizás dos o tres más. Me dijo que necesitaban algo de thrash, así que le sugerí por supuesto a Disgrace y Vaffen entre otres tres o cuatro, que no recuerdo. Ahora bien, no las recuerdo porque cuando me llamó estaba un poco "distraído" y la verdad no recuerdo bien qué bandas fueron, porque me pidió 5.

Y/a para entonces medio me cayó el veinte de que quizás si estaban buscándole abridores a Metallica. Las siguientes dos semanas enteras me las pasé llamándole a la promotora tres, cuatro y hasta cinco veces al día, sin suerte. Hablé con algunos amigos ahí y me decían que no estaba de vacaciones, que era cosa de buscarla y tener suerte. Bueno, suerte es algo que normalmente me falta, así que desistí un miércoles. ¿Y que pasó el jueves? me llamó Jesús "Gato" Jimenez de Sade Records para decimre que Disgrace había recibido un mail de una chava (sí, le atinaron, la promotora) invitándolos a una guerra de bandas para abrirle a Metallica. me leyó el mail completo que dejaba más dudas que certezas, sobre todo porque atando cabos entendí que aquella lamada era no para hacer una base de datos sino para sacar una lista de posibles participantes, aunque Disgrace me saltaba porque en esa misma llamada me habían dicho "preferentemente queremos que sean del DF". Por eso no mencioné a algunos que de haber sabido para qué querían los nombres, hubiera mencionado sin chistar. Y sí, pasé ahí 13 años pero lo pendejo no se me quitó aún jajaja. También me dijeron y fueron muy enfátic os: "queremos que sean bandas jóvenes, que esto sea una oportunidad de crecer y no una oportunidad de hacer curriculum". Bueno.

Total que intenté otra vgez encontrar a la promotora, estaba sentado frente a la compu, escuchando como entraba el buzón de voz de su extensión cuando me llegó un mail de otra amiga de Ocesa, que claro, ¡me invitaba de juez a una batalla de bandas para abrirle a Metallica! jajajajaja. No tuve tiempo ni de pensar nada, dije que sí y una vez más, claro, oscuridad. Pasaron el viernes, sábado y domingo y no supe nada, así que el domingo en la noche mandé un mail. El lunes me contestaron confirmando la invitación: martes a las 11:45 del día en el José Cuervo Salón.

Llegó el martes y llegué tarde, pero afortunadamente me esperaron. Ahí y sólo ahí supe que los otros cuatro juradpos eran Ariadna Montañez (Reactor), Mara Acevedo (Revista Grita), Itzel González (parte del staff organizaqcional del Vive Latino) y Eduardo "Nat" Contreras, cantante de Ágora. Ari y Mara, amigas queridas, alguna vez me han ayudado con la Batalla y Nat es amigo de años, así que estaba cómodo. Ya he sido juez antes, en Wacken, pero igual es una posición muy diferente a la que estoy acostumbrado en la Batalla.

Igualmente llegando ahí y en cuanto me dieron mi hoja de calificación supe que serían 12 y no 10 bandas, y que de esas 12 habría 4 de las que yo jamás había escuchado absolutamente nada.
Ya ahí la cosa era sencilla: cada banda tocaría una rola. Los que quisieron y pudieron llevaron a su propio ingeniero, los que no tuvieron uno por parte de la producción y todos usaron el mismo backline. Cada banda tocó para los músicos de las otras bandas, los cinco jurados, gente de producción, y ya. Todos fueron videograbados para cumplir con la segunda parte del sistema de calificación, que sería un streaming en la red con votaciones abiertas para el público. Nuestra instrucción era darles una calificación numérica del 1 al 10 a cada uno. En fin, las reglas están en www.ocesa.com.mx/metallica.

Luego de hacer cuatro años la batalla he aprendido muchas cosas. Una de ellas es que a las bandas les gusta saber qué y cómo se les califica. Aquí s+ólo pondríamos un número, así que decidí que no sería mala idea compartir en este medio mi proceso mental a la hora de calificar.

Primero, yo no soy músico. No puiedo juzgar si debieron subir una octava su sonido o si la guitarra estaba mal afinada o, o, o. Así, mi proceso mental era básicamente escucharlos y verlos, tratar de ver si la rola que ofrecía cada banda era lo suficientemente buena para ganarse un espacio con Metallica y sobre todo, si la banda en cuestión queda bien como abridora de una banda así, o si de plano los enviaríamos al matadero.
Con eso en mente, Here comes the Kraken por ejemplo me pareció una banda que hizo un gran trabajo, pero que sencillamente hace música poco apropiada para el contexto Metallica. Si fuera Slipknot o alguna banda moderna de ese tipo, quizás, pero con Metallica no quedan bien. Lo mismo sentí con Internal Primates, aunque ellos además tienen que trabajar un poco en depurar su sonido porque era bastante genérico. Con Koltdown me pareció que escogieron una rola que era perfecyta para la ocasión. Ya después escuché el disco completo y recordé que en la Batalla Wacken me prendieron, pero que llevado su concepto al contexto Metallica en lugar de hacerles un favor, quizás los perjudicaríamos. Como sea, la idea era juzgarlos por la rola que ofrecieran en el Cuervo y no por su trayecoria, así que mi calificación fue suficientemente alta para estar en mi Top 5 de la tarde. 

En esa idea de que lo presentado dejaba claro que la banda en cuestión no era como para Metallica, según yo, entraron Cydonia y Wet Fire. Y luego estuvo una banda que se llama Nastii. Buenos, con buena actitud aunque tocan mucho más cercano a Motley Crue que a Metallica. Pero el suyo es un ejemplo interesante: cuando estás de jurado, y sobre todo cuando las bandas sólo van a tocar una canción, esa rola debe ser un golpe directo a la quijada y debe ser perfecta, cualquier error les puede costar caro, aunque suene exagerado. Y a ellos les pasó. El cantante abrazó por atrás al guitarrista líder justo segundos antes de tocar el solo, y le desconectó el pedal. Eso significó que a la hora del solo, bueno, no hubo porque el guitarrista tuvo que dejar de tocar para conectar la pedalera. Quizás si no fuera por eso los hubiera calificado más alto. Ni hablar, son cosas que pasan. Igaul Leider, una excelente banda de Irapuato, con gran actitud y un hard rock muy bien hecho que sin embarhpo, para mí, no es lo ideal para Metallica. Finalmente, traía un dilema entre Makina y War Kabinett. Como la idea es ser lo más imparcial posible, la amistad no juega (de haberjugado calificarían los dos en mi Top 5 y hubiera dejado fuera a alguien más que me parecía tuvo una presentación meritoria, lo cual a todas luces sería una fregadera). Ambas bandas tocaron con ganas, bien, los Kabinett el sencillo de su disco y Makina una rola de esas típicamente suyas, llena de poder. La cosa es que se supone que hay que darle salida a las bandas más jóvenes, y así puse un punto más arriba a War que a Makina. 

Lo bueno era en todo caso que éramos 5 jueces así que mi opinión era sólo una quinta parte del voto. Mis otros tres del Top 5 (llevamos Kabinett y Koltdown) fueron Voltax (sencillamente se comen el escenario, de algo ha servido tocar en todo tipo de bares y antros al tiempo de hacerlo también en Wacken, Ragnarock Metal Apocalypse y Vive Latino), Disgrace (aún tratando de ser objetivo y separar la amistad y el cariño son una GRAN banda) y una gratísima novedad para mí: Distortion Legacy. Yo traía una playera que me gusta mucho de Black Sabbath y cuando los escuché me parecía que la cruz de la playera quería salirse de ahí y celebrar la música de ésta banda. En mis apuntes escribí "Pesadote, sucio, arrastrado, lodos, poca madre". Y es ahí donde ya valió la pena la invitación, en el momento en el que gracias a eso conocí a una que por lo menos con una rola en vivo, me pareció bandota. Fuweron los únicos por cierto que tocaron sólo con una guitarra (como Sabbath) y sin embargo el sonido era envolvente y rudo; lento, que llenaba todo el espacio del José Cuervo Salón.

Y así fue. Cada juez hizo lo suyo y por sus propias razones. ya veremos al final quienes son los dos elegidos. Y que conste que al final del día, las dos bandas elegidas saldrán directamente del gusto de Metallica. Ellos verán los videos de los 5 finalistas y escogerán dos. 
Si fuera por mí...

Mis calificaciones fueron así:

Here comes the Kraken - 8
Leider - 8
Koltdown - 9
Disgrace - 9
Cydonia - 7
Nastii - 7
Wet Fire - 7
Voltax - 9
Distortion Legacy - 9
Internal Primates - 7
Makina - 8
War Kabinett - 9

Y conste que las pongo a treserva de saber de ante mano que los trolls de siempre dirán que soy tramposo, que sólo califico bien a mis amigos y demás bla bla bla. El que nada debe nada teme, así que en tiempos de falsedad, ofrezco transparencia en algo que si bien no es importante (no elegimos presidente, sólo abriodres para Metallica) es parte integral de mi vida: metal.

Migraña en "those same friends told me your every word" mode on

No hay comentarios: