2 de noviembre de 2011

MARILYN MANSON “Quería venir a México en Día de Muertos a mostrar mi arte”



Marilyn Manson visitó  México como primer escenario de su faceta como pintor con  The Path of Misery, y ofreció una conferencia de prensa, donde adelantó detalles de la muestra que presentara  30 acuarelas de su autoría que se inaugura hoy, en  las instalaciones del Antiguo Colegio de San Ildefonso de la capital mexicana.

El cantante confesó que uno de sus sueños era estar en nuestro país el Día de Muertos, “quería venir en este día, porque es una fecha muy especial, además se que para este país la muerte es algo festivo”, dijo.

Vestido completamente de negro y con un tono rojo en los labios, el ahora pintor aseguró que gran parte de su arte tiene una inspiración en Alejandro Jodorowsky, de quien comentó, “Alejandro es mi héroe, mi inspiración y mi gran amigo”.

También aseguró que sus grandes maestros son Salvador Dalí y Egon Schiele, perteneciente a la vanguardia vienesa de la posguerra y fascinado por lo grotesco y lo degenerativo.

Manson aseguró que en el último año ha tratado de evitar el acto mismo de la miseria, “lo único que quise demostrar en mi arte es la miseria espiritual”, comentó.

Manson ha presentado su muestra en museos y galerías de Viena, Los Ángeles, París, Berlín, Miami, Moscú, Colonia, entre otras ciudades.

Aunque The Path Of Misery contiene piezas de otras muestras que Marilyn Manson ha llevado a otros países, será la primera vez que éstas, más otras nunca antes vistas, se reúnan en un mismo espacio hasta el 5 de febrero de 2012.

La idea de traer una exposición del controvertido rockero se dio después de la experiencia que tuvieron los organizadores con el fotógrafo y director neoyorquino David Lachapelle, cuya exposición Delirios de razón se montó con gran éxito en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, en febrero de 2009.

Paloma Porraz, directora del Antiguo Colegio de San Ildefonso, señaló que tras el éxito de la exposición de Lachapelle, que recibió a 130 mil personas, el recinto cultural busca fomentar la apertura al arte contemporáneo, que ha nutrido muchas disciplinas.

Al término de la conferencia de prensa Marilyn pidió que lo llevaran a un recorrido por donde viera las costumbres del Día de Muertos en el Distrito Federal.



Marilyn Manson dijo el miércoles que para él utilizar un pincel es tan importante como tomar un micrófono cuando se sube al escenario.


"No veo gran diferencia entre la pintura y la música porque siempre he tratado de combinarlas. Es un sólo tiempo para mí, como mi héroe Salvador Dalí, que pudo ser un artista multidisciplinario", dijo el excéntrico rockero estadounidense en una conferencia de prensa realizada el Día de Muertos.


Manson charló con los medios sobre su exposición "The Path of Misery", conformada por 30 acuarelas de su autoría, creada para el Antiguo Colegio de San Ildefonso de la Ciudad de México, donde permanecerán del 4 de noviembre al 5 de febrero de 2012.


Visiblemente relajado y de muy buen humor, el artista de 42 años - cuyo nombre de pila es Brian Hugh Warner- habló sobre la importancia de visitar México, en una fecha tan representativa como el Día de Muertos.


"En Estados Unidos tenemos Halloween (Día de Brujas), pero esta celebración es algo totalmente diferente", comentó. "El Día de Muertos es algo muy diferente porque en esta fiesta ven las cosas desde mi perspectiva, porque la muerte no es una cosa negativa, todo lo contrario, es algo natural", agregó.


Manson también explicó el título de su exposición.
"The Path of Misery no significa que sea miserable, significa que estoy superando estos años y me estoy reconstruyendo como artista, de un simple músico a pintor", subrayó. "Sea lo que sea, lo mío es ser un artista, porque el arte no es la respuesta, sino la pregunta. Pretendo mover fibras en la gente, porque puedes ser un artista que se repite todo el tiempo, y entonces será mejor que te quedes encerrado en una habitación de hotel", dijo.


Inspirado por la obra de Dalí y Egon Schiele, Manson refleja su interior a través de figuras estilizadas y en descomposición, algunas de las cuales han sido presentadas de forma independiente en museos y galerías de Viena, Los Angeles, París, Berlín, Miami, Moscú, Colonia y Sao Paulo.

No hay comentarios: